lunes, 21 de julio de 2025

HISTORIA ECONOMICA (Prof. Lilia Perez de Arevalo) 1er Año Contador Publico UCASAL -Breve Resumen-

 

Unidad I

Introducción:

Hay coincidencia general que el poblamiento Americano se inicio hace unos 70000 años desde hacia Alaska por el estrecho de Bering debido a condiciones climáticas cambiantes; las poblaciones se movilizaron siguiendo a los animales que eran sus sustento que también venían migrando y esas poblaciones estaban constituidas por cazadores y recolectores.

La vastedad del territorio americano hizo que las poblaciones ingresantes fueran habitando en forma separada y aislada con lo cual se fue conformado culturas muy heterogéneas.

Eso causo que los distintos grupos se desarrollaran de forma muy primitiva, de subsistencia, donde la organización era liderada por los padres de familia o jefes tribales, se practicaba una división sexual del trabajo y no existía la propiedad privada, siendo una economía muy básica.

También debido a lo anterior había sociedades nómades y otras que ya transitaban el pastoreo, otros la agricultura básica, algunos pequeños estados en disputa pero incapaces de formar una organización o civilización regional.

Sin embargo también surgieron estados muy importantes como Mayas, Incas y Aztecas, con organizaciones teocráticas, amplio dominio de la cultura, agricultura, minería, etc,  y sobre todo UN SISTEMA DE TRANSACCIONES COMERCIALES.

Este panorama de dispersión y desigualdad entre pueblos y culturas aun dentro de un mismo continente o región facilito la conquista y colonización por los españoles.

 

2) LOS INDIOS AMERICANOS: SUS CULTURAS Y SU ACTITUD FRENTE A LOS CONQUISTADORES BLANCOS.

América es un continente que se extiende de Norte a Sur y se halla completamente aislado incluso por su geografía establece aislaciones internas entre las costas del Pacifico y el Atlántico, el extremo norte y sur del continente debido a su enorme extensión a lo largo; se manejaron diversas tesis de su poblamiento pero la mas aceptada es la mencionada en la introducción.

La conquista y colonización se llevo adelante por parte de diversos países europeos en diferentes zonas del continente que se dieron mas que nada por tratados.

Los originarios americanos pertenecen a una raza cáucaso mongoloide y a menudo aparecen rasgos europeos, lo que observaron los conquistadores lo que los llevo a pensar que podían ser europeos.

Al arribar los conquistadores a la América precolombina se encontraron con pueblos que constantemente luchaban entre si debido a sus diferentes condiciones de vida o cultura, existiendo pueblos especializados en la guerra y las cuestiones se dirimían en algunos casos exterminando a los rivales. Los Grades imperios mantuvieron su unión a través de la fuerza brutal.

La economía de los originarios se hallaba en diversos estadios de desarrollo, unos todavía vivían de la caza y recolección, se conocían pocas especies para uso alimenticio como el pavo, pato, cobaya,  y el uso de la carne no era prioritario, como también faltaban no existían cereales que hoy son comunes como el trigo, había una dieta proteica muy baja en general.

El desarrollo de la agricultura se fue dando regionalmente con vegetales que insumían poco trabajo y tiempo como el Maíz en las Cordilleras de los andes, mandioca (un tubérculo) en el caribe y zona de Amazonia ya que estas eran “civilizaciones del ocio”, lo que fue cambiando al desarrollarse el riego, crecer y organizarse las ciudades debido a la mayor demanda , comenzando a sumarse a ello también otras actividades de carácter artesanal con la fabricación de elementos necesarios para la vida diaria, joyas, armas, primero en madera, luego en cobre y finalmente en bronce porque las culturas americanas no alcanzaron a labrar el hierro. Surgieron entonces los mercados donde se exponían y vendían BIENES DE CONSUMO y artículos de lujo, llevando el comercio a amplias zonas.

Las pequeñas organizaciones que no avanzaban mantenían sus orden tribal anterior.

En las unidades políticas mayores se paso de la igualdad familiar a sus sistema de clases dado por el puesto que ocupaban, a que se dedicaban y también existía un grupo de hombres libres, otro de esclavos y entre ellos un grupo que eran prestadores de servicios que eran libres.

El aspecto religioso era muy diverso, se rendía culto divinos a los fundadores y estaba muy regida por las creencias es espíritus y demonios, atribuyéndose cuestiones mágicas a especies de animales.

El eje central de las religiones en general eran los chamanes o curanderos que oficiaba de nexo mágico con el mundo sobrenatural.

La diversidad religiosa era enorme en América y esas prácticas resultaron repugnantes para los conquistadores españoles cristianos.

Una traba importante para el desarrollo de originario americano fue el desconocimiento del carro y los animales de tiro lo que resulto beneficioso para el conquistador europeo porque encontró pueblos muy desarrollados para la cultura americana pero totalmente inferiores y desunidos para los españoles.

Estas diferencias fueron apreciadas por Españoles y portugueses y explotadas de inmediato pero con un sistema de prueba constante ya que para ellos este era un mundo NUEVO, era todo experimento, ensayo y error, lo que también iba modificando la actitud de los aborígenes antes los europeos que habían quebrado su aislamiento.

Colon observo las enormes diferencias entre las diferentes culturas que iban desde pacifistas hasta guerreros implacables lo que coincide con su desarrollo y sus actividades.

Su pobre organización política y cultural no pudo hacer nada para contrarrestar el poder de los conquistadores ni aun en las posteriores revueltas.

Las diferencias culturales eran tan marcadas al punto de que al momento de la conquista los Mayas fueron conocidos como “los griegos de América” en las cotas del Brasil había tribu que aun vivian en el Neolítico, aunque todos compartían una característica iban desde el uso de madera y piedra al bronce los mas avanzados, no alcanzaron a llegar por si mismos al manejo del hierro hasta después de la conquista.

Los centros de la cultura y mayor desarrollo de América se dio en la zona de México y Centro América como así también en la zona este de América del Sur teniendo como mayores exponentes a Aztecas, Mayas e Incas y luego el desarrollo iba decayendo en la medida en que nos alejamos hacia América del Norte y al Sur de América del Sur, dándose mayormente el desarrollo en las zonas internas ya que no fueron navegantes sino que mas bien fueron desarrolladores de grandes vías terrestres de comercio porque supieron entender el aislamiento lo que nos deja que en climas áridos y fríos o grandes extensiones de terrenos como las pampas o las planicies norteamericanas ya sea por el clima frío, árido o grandes extensiones los pueblos se volvían nómades y no podían desarrollarse  como en los climas pequeños y cálidos de centroamérica y alrededores. Los incas quizás el imperio mas poderoso en su intento por expandir y mantener unidos sus dominios intentaron imponer su idioma en todo el imperio y adoptaban dioses de los pueblos conquistados.

EL CARÁCTER DE LAS REGIONES NATURALES Y EL DISPAR DESARROLLO CULTURAL DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA, CONDICIONADO POR EL PRIMERO, REPERCUTEN DECISIVAMENTE EN EL CURSO DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA Y PORTUGUESA DEL NUEVO MUNDO.

 

martes, 6 de mayo de 2025

EL TIO Y AQUELLA MOTO....

 No se porque pero esta tarde mientras rodaba en bicicleta por una calle rural, vaya uno a saber porque cosas raras de la memoria sin motivo alguno vino o vinieron en todo caso a mi cabeza, un par de historias de mi Tio Raul, uno de los interesantes personajes de mi familia, que justamente en este instante me esta dando ganas de desarrollar, pero eso serán otros capítulos; hoy quiero centrarme en este sujeto y en al menos 2 historias puntuales.

En primer lugar quiero comentar brevemente un poco de el, quien al momento de estas historias no tendría mas treinta y pico de años, muy buena pinta, muy bien parecido, dueño de unos ojos verdes increíbles, de físico poco imponente, bajito pero bien armado, un andar que ya al verlo acercarse algo dentro tuyo te decía: "....este petiso me caga...", aunque quiero aclarar que no era un sinvergüenza o delincuente, era un tipo muy hábil para hacer negocios; extremadamente mujeriego, yendo para esta altura ya por su segundo matrimonio y despues vendrian cincuenta mas aunque solamente tuvo dos hijas con mi tia "original" por asi decirlo y una hija con la "copia", que fue la segunda, las demás ni existieron en el universo familiar.

En en cuanto a su ocupación mas o menos había arrancado de muy  joven como camionero con su propio camión y en poco tiempo vio que el asunto iba por otro lado y se transformo en empresario en el rubro transportes de pasajeros y turismo, lo que lo llevo a conocer a su segunda esposa, una "tana" hermosa, una Gina Lollobrigida, un Sophia Loren, alta, de hermosos rasgos italianos, morocha de piel blanca, ojos muy negros y profundos, un fisico increible, una finura, clase y educación que pocas veces volví a ver y encima, se sumaba a todo eso, que se vestía y  maquillaba de una forma despampanante y cabe aclarar a esta altura que lo que voy a relatar ocurrió alrededor de mediados de la década de 1970 aproximadamente, asi que imaginense una mujer de una belleza escultural de esa época.

La "Tana"- quien dolorosamente falleció muy joven- era propietaria y gerente de una agencia de Turismo, donde yo, con alrededor de 14 o 15 años trabajaba de cadete, mientras que el tío para esa altura era propietario de dos micros de pasajeros locales, colocados en diferentes empresas, y tres micros para el transporte de turistas por todo el país habiendo hecho sociedad para ello con la "Tana", así que les iba muy pero muy bien.

En la empresa trabajaban como choferes otro tio mio, personaje hermoso y a quien quiero mucho, y uno de mis primos mayores.

La primera historia es muy chiquita y simple pero sin duda va a pintar mas o menos, la personalidad del tío; una tarde encontrándome de gusto en la agencia cebando mates a la "Tana" solamente porque mi tío tomaba café, el me dice que lo acompañe hasta el galpón de los micros para ayudarle en no se que, asi que subimos a su auto , bastante nuevo por cierto, y nos dirigimos hacia el deposito; cuando llegamos a la esquina de una avenida donde había una importante agencia de Ford nos detenemos en el semáforo lo que hace que yo mire aburrido hacia la vidriera del comercio e inmediatamente le diga a mi tío: "...miraaa....¡¡¡....miraaa...¡...la nueva coupe Taunuuuuss¡¡¡...", en referencia al vehiculo que solo hacia un par de dias se habia empezado a promocionar en televisión; el miro a la vidriera, se bajo un poquito los anteojos tipo Ray Ban espejados que siempre uso, e inmediatamente estaciono, se bajo y con su tranco cansino pero decidido enfilo directo a la entrada del local y obviamente seguido por mi a una prudencial distancia para no perderme detalle.

En el local se dirigió directamente hacia la coupe e inmediatamente se acerco el vendedor, un gordo conocido con quien ya había hecho negocios, hablaron brevemente y se dirigieron hacia la oficina y luego de unos minutos -para abreviar- ya ibamos hacia el deposito en aquella coupe, la primera que había llegado a la ciudad porque recien la estaban promocionando, color celeste metalizado con techo vinílico blanco, llantas deportivas y accesorios cromados, totalmente impoluta y recuerdo la frase del tio: "...para tener éxito...hay que proyectar éxito...".

Cuando volvimos a la oficina de la agencia allí estaba la "Tana" atendiendo a un cliente, quien sin lugar a dudas por las vidrieras, nos vio llegar, estacionar en la puerta y  bajarse al tío con la calma y estilo habitual, ingresar al comercio saludar con una amplia sonrisa a los clientes y un beso en la frente a su esposa quien lo miraba con una expresión entre impávida y perpleja, para luego sentarse en un sillón mientras  me pedía que le sirviera un café, ofreciendo a los clientes; casi inmediatamente el cliente que estaba con su esposa interrogo a mi tío sobre la coupe muy entusiasmado, el tio le explico todo con una suficiencia increíble, acto seguido lo invito a verla y después lo llevo a dar una vuelta a la manzana; al regresar el tipo estaba tan contento que sin pensar mucho y hablando a la mujer solo de la coupe compro el viaje sin mas vueltas.

Cuando se hubieron retirado los clientes y quedamos los tres solos, la "Tana" giro su sillón hacia mi tio afirmo un codo en el escritorio y puso su mano en la barbilla mientras mi tio hacia una seña con su mano como preguntando "...que?" para luego de un breve e incomodo -al menos para mi- momento de silencio la "Tana" simplemente le contestara "...nada..." y siguiera en lo suyo.

En los días sucesivos mi tío con la "Tana" preparada al mejor estilo actriz y la coupe inicio una campaña de marketing que incluía en circuito de la parada en la puerta de la agencia y la vueltita de algún cliente entusiasta por lo que yo simplemente recordaba la frase "...para tener éxito...hay que proyectar éxito...".

Ahora, alguien se preguntara que tiene que ver todo esto con la moto del titulo, pues bien, tanto mi tio, como mis otros tíos siempre fueron afectos a las motos e incluso tenia amigos ligados a la venta pero era algo que ya había dejado pero seguía en contacto.

Casi en simultaneo con la compra de la coupé surge un viaje con un contingente pero al cual solo debía llevar hasta Córdoba, ya que habían venido en un micro de otra empresa que se había roto y lo contrataron a él para devolverlos a su ciudad natal; armó la salida con mi primo como segundo chofer y ambos partieron hacia Córdoba Capital, la cosa era simple, ir dejar y volver, previo cobrar en la agencia de micros en esa ciudad.

Fue un viaje normal y una vez que llegaron en circunstancias en que estaban cobrando en la agencia cordobesa -todo esto relatado por mi primo-, el dueño de la agencia comenzó a elogiar el micro y en un  momento determinado le pregunto a mi tío sino tenia intenciones de venderlo ya que el de ellos y que había quedado en la costa ya estaba en condiciones de ser cambiado, el tío, en un gesto muy característico de el junto las dos manos formando un triangulo con los dedos indices sobre la boca, lo que indicaba que su cerebro estaba encendido, y siempre con sus anteojos Ray Ban colocados como buen jugador de poker tiro una cifra sobre la mesa mientras mi primo apretaba los dientes para no reaccionar y luego de un par de negociaciones finalmente se concreto la venta.

Se hicieron documentos y el dinero fue entregado en efectivo cosa que mi tío defendió como condición sine qua non, y aclaremos que era década del setenta, la confianza primaba sobre todas las cosas.

Y ahí estaban mi tío y el primo a pie en medio de Cordoba, asi que arrancaron para la terminal de ómnibus para conseguir un transporte para la costa; después de varias cuadras charlando y casi paseando llegaron frente a la vidriera de una casa de venta de motos e inmediatamente algo llamo la atención del tío, una enorme moto negra marca Honda modelo Goldwing cero km y que prácticamente estaba sola al frente del centro del salón.

Acto seguido y sin mas preambulos el tio entro a la agencia, se dirigió hacia la moto y también en el acto un vendedor estaba al lado de el explicando todas las características y bondades de la moto, pero hubo algo que claramente llamo la atención del tío y fue el hecho de que el vendedor le dijera al momento solo había tres en todo el país, una aquí, otra en Buenos Aires y otra en Rosario, todas en agencias para muestra, mi tío le pidió al tipo sino le permitía hacer una llamada telefónica a lo que obviamente el vendedor accedió, se encerró en la oficina y hablo varios minutos, salio y alli comenzo la negociación, que termino abruptamente cuando mi tío puso un precio a su conveniencia, tomo el maletín donde llevaba el producto de la venta del colectivo y lo abrió arriba de la mesa para que el tipo viera a que se refería, contado efectivo.

Era una época donde comprar una moto era como comprar una bicicleta, te la entregaban con una factura y vos hace lo que quieras, así que al rato ya estaban montados en esa bestia rumbo a la costa.

El viaje fue maravilloso -según el relato de mi primo-, cabalgar el viento sintiendo el poder de esa bestia bajo ellos, incluso hasta se dio el lujo de manejarla mientras mi tío iba de a ratos de acompañante disfrutando el paisaje.

En poco tiempo estuvieron nuevamente en la costa y estacionando en la puerta de la agencia de turismo donde tanto la "Tana" como yo los vimos azorados bajar de ese bicho para nosotros totalmente extraño pero ni ella ni yo hicimos el mínimo intento de salir a ver de que se trataba, simplemente esperamos a que el tío entrara, besara cariñosamente a su esposa, a mi, se sentara, preguntara por la nena, me pidiera un café y entonces vino la pregunta: ....Raul....y el micro? e inmediatamente la respuesta que de antemano se sospechaba: se había presentado un buen negocio, había que cambiarlo porque estaba interesado en algo de mas largo alcance, hizo un estudio de costos y beneficios, no podia traer todo el dinero en efectivo y la moto surgió como una interesante inversión de una parte del dinero que le iba a rendir alguna ganancia interesante en la ciudad y acto seguido pasamos a otros temas.

Lo que siguió después fue una campaña de marketing al estilo mi tío, que incluía paseos muy onda cheta con la "tana" de acompañante, tomar cafés en los sitios frecuentados por motociclistas importantes de la época, la ayuda de algún viejo compañero de rutas que hacían propaganda resaltando el hecho de que era la moto del futuro y una de las únicas tres de Argentina hasta el momento y un largo etcétera,  y un dia de golpe la puesta en venta con una agresiva divulgación.

La puja entre los candidatos fue feroz que incluyo ofertas, contra ofertas y ofertas y contra ofertas entre ellos mismos hasta que finalmente se vendió en la suma que mi tio quiso y necesitaba para su siguiente proyecto.

Y para no hacer mas larga esta historieta, una tarde mientras la "Tana" y yo estábamos en la agencia apareció mi tío con su coupe junto a mi primo, simplemente nos dijo: "....vengan..." haciendo una seña desde la puerta, la "Tana" trataba de explicarle que era horario de comercio pero el tio solo le dijo que cerrara y subieramos al auto así que conociéndolo solo subimos, no preguntamos nada y tuvimos la charla mas casual que se podia tener en esas circunstancias; cuando nos dimos cuenta estabamos entrando al deposito de los micros e inmediatamente ahí, en medio del galpón, brillante, enorme, orgulloso, estaba un gigantesco micro de tres ejes, con el nombre de la empresa en todo su lateral.

Nos bajamos sin decir ni una palabra y caminamos hacia el micro con el tío guiándonos, acciono algo debajo del micro y la puerta se abrió con un ....pffffffffff¡¡¡¡, con un gesto caballeresco le cedió el paso a la "Tana" quien subio y al mirar hacia atrás abrió los ojos con asombro y comenzó a caminar hacia sus entrañas, luego subí yo y me imagine que eso seria como si te tragara una ballena, era hermoso, tenia un baño digno de una casa, una cabina privada con camilla y equipamiento tipo enfermeria, cocina, los asientos eran semicama, conecciones para auriculares -una locura para la época- boton para llamar a la azafata y montones de cosas que lo hacían especial y de hecho durante varios años fue único en la zona.

La empresa adquirió un prestigio muy grande e inicio así la era de los viajes internacionales, recuerdo Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Peru¡, tantos lugares.

Y así fue como llegamos a la parte de la moto, que primero fue un micro y que despues volvio a ser un micro pero lo mas importante es que el tio convirtió en poco tiempo lo que todos pensaban que era un ladrillo en oro .....

"...para tener éxito...hay que proyectar éxito...".


martes, 22 de abril de 2025

El dilema de las perdidas...

 En realidad el titulo deberia decir "...de mis perdidas..." porque me pareció muy pretencioso después de haberlo escrito pensar o creer que "...las perdidas..." en general tienen que ver con mis perdidas, esto basandome en el hecho de que con seguridad cada uno debe valorar de diferente forma lo que lo rodea o mejor aun lo que conforma o sostiene su vida, por lo que al momento de perder alguno de esos elementos su reacción, sus sentimientos, su dolor, etcétera, deben ser diferentes y por lo tanto debe ser diferente la forma en que cada uno lidiará o encarará la o las perdidas personales.

He tenido sin dudas muchas cosas que se han ido yendo de mi vida tanto en lo físico como en lo psíquico y material obviamente, pero a pesar de eso todavía me cuestan asumir algunas, mas que nada con respecto a lo que me rodea y no tanto a lo que llevo encima.
¿Como es esto?...tengo-si se quiere- una edad avanzada, con desgaste físico por trabajo, descuido, vicios varios y otras cosas propias del devenir del tiempo que han ido minando mi salud psicológica, física, económica y mas, pero lentamente y a veces mas rápido he podido asumir esas perdidas con el convencimiento de que debía pasar, era inevitable, retardable pero no inevitable y por lo tanto lo asumí con respeto de ese orden natural e inclusive hasta presumi y me reí de ello mas de una vez.
Nunca me interesé demasiado en lo económico preocupandome a veces porque hasta me consideré algo  conformista mas de una vez, pero después y haciendo análisis de mi situación me di cuenta que también ese aspecto es similar a lo físico e inclusive a lo psíquico, tiene una etapa de desarrollo, crecimiento, un pico y una descendente pasando todo por tomarlo de la misma forma en que se toma lo demás.
El problema mas grave de mis perdidas se dió desde siempre en lo sentimental o afectivo, en las partidas físicas de aquellos que me rodean, ya sea porque forman parte de mi vida o porque en algún momento formaron parte, mayormente porque no logro conciliar un par de ideas o algunas ideas que van desde el extremo de lo que hice hasta lo que pude hacer para evitar o al menos retrasar esas partidas que sé, sin ninguna duda, son inevitables porque son parte del ser humano, ya sea por vejez, enfermedad, azar o negligencia de terceros.
Una y mil veces analizo cada una, durante mucho tiempo y me doy cuenta que yo mismo podría haber dejado la vida intentando hacer más y más y más, pero el resultado hubiese sido exactamente el mismo y solo le habría agregado otros condimentos a la cuestión.
Entonces empece a imaginar situaciones que tengan un inicio, un desarrollo y un desenlace ya predeterminado como por ejemplo un hecho histórico cuyo inicio y final este debidamente comprobado y que, sin importar los giros que se puedan dar a su desarrollo el final va a ser inevitablemente el mismo; así pues, tenemos una situación que debe iniciar en el punto A y debe terminar en el punto B y dicha situación se trata de un poderoso objeto -al que llamaremos Y-, siendo transportado por Z y que va a causar el deceso del portador del mismo o sea Z, en forma inevitable una vez que haya llegado a B; a esa situación agregaremos en forma compulsiva una variable o sujeto a quien llamaremos X, el cual no pertenece a la historia original; X se introduce en el camino de Y entre A y B, tratando de sustraerlo de la guarda de Z, apropiándose  o evitar que llegue pero a pesar de que se suscitan un montón de  circunstancias en las que interactúan X, Y y Z, ya sea porque en algún momento X logra apropiarse momentáneamente de Y, luego Z lo recupera, después se sucede lo contrario van hacia un lado o hacia otro, luego para atrás y luego para adelante, suman tiempo, restan tiempo, aparecen personajes o cuestiones perimetrales, etc. pero invariablemente tanto X, como Y y Z terminan en el punto B y de la misma forma Y acaba con la vida de Z tal y como lo marca la historia, es decir que la introducción de X en el desarrollo del evento que ya es conocido como empieza y como termina puede sumar o restar tiempo, agregar o quitar quizás un poco de dramatismo o sufrimiento pero invariablemente el resultado sera el mismo.
Entonces he llegado a la conclusión de que a mis perdidas al menos, debo encararlas desde ese punto de vista y haciendo un análisis de quien es quien en el esquema del dilema, cosa que a mi forma de entender cae por su propio peso, yo soy X... cualquiera de las perdidas sufridas sin importar el grado de participación hubiesen tenido el mismo desenlace, ¿pude sumar tiempo o tal vez restarlo, quitar dramatismo o sufrimiento?...no lo sé..., es algo que nadie pero absolutamente nadie puede despejar en la ecuación del dilema porque es meramente especulativo y depende en su momento de variables incomprobables y debo conformarme con lo que di, lo que hice y lo que empíricamente puedo comprobar que hice bien y que hice mal, disfrutando de lo que hice bien tratando de aprender a vivir con lo que yo entienda que hice mal sin dejarme influenciar por opiniones externas.